sábado, 25 de julio de 2009

POESÍA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Noche en el campo (Antonio Cruz)

ALGO DE TI ESTÁ EN LA NOCHE

Algo de ti está en la noche, labriego.
Y sin embargo, duermen los surcos.
Ya no perteneces a la noche ni a la senda.
Caes por las hojas del otoño
como los besos tristes que se llevan el olor del estío.
Está olvidándote el descanso de la reja.
El oeste ha visto pasar los leñadores en el rumbo de sus bosques lejanos
y tus dedos ya no tienen caricias de agua.
Ya sé que tu arado está muerto
brotando verbenas en algún poniente extinto
yo sé que en tus trojes ha callado la tarde
y la siesta en tus barbechos sólo inventa el recuerdo.
Y sin embargo, algo de tu modo silvestre tiene el aire,
labriego muerto.

Clementina Rosa Quenel



Ocaso en Salavina (Antonio Cruz)
___________________________________
WATUKUY
(Melancolía)

_______________Del libro Ashpa Súmaj (2003)

XII

Al final de los tiempos
donde el silencio es canto y letanía
ya no sufro la espera desdichada
de la lóbrega muerte.

He descubierto en las palabras
la permanencia gloriosa de la vida.

Antonio Cruz


Ocaso de Otoño (Antonio Cruz)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL VIEJO SUEÑO DEL HOMBRE

Donde termina tu vuelo
a un jilguero pregunté
donde los pájaros mueren
me respondió y se fue…
lo besé con la mirada
¡Cómo su muerte envidié!

Donde termina su trino
le pregunté al ruiseñor
donde nace y muere el viento
cantando me respondió…
Sigue mi vuelo cantando
y llegarás como yo.

En una jaula sin puertas
vive cantando el zorzal
que recogí estando herido
ahora no quiere volar…
En la celda de tus labios
¡Ay! me quiero demorar

No tengo miedo a la muerte
esa noche sin final…
donde los pájaros mueren
mi canto me llevará…
porque mi canto es un ave
que canta a la libertad

Hay señor de los poderes
que no aprendiste a cantar
donde los pájaros mueren
nunca podrá llegar…
porque en un ave de piedra
tu alma se convertirá.

Pablo Raúl Trullenque



Claroscuro Rosado (Antonio Cruz)

MUÑECA QUE DICE SÍ Y NO
Me pierde me abandona
me sostiene
su nombre invade mis papeles
me complica la existencia
ella es mi manera de vivir
última entre las esclavas de ojos azules
has vuelto y miras todo ésto
los escombros de los días sin vos
mi alfabeto arrasado
la lámpara que una mano desierta apagaba hacia el amanecer.
Sin embargo
estoy feliz
de haber estado triste tanto tiempo
al fin y al cabo
estoy loco de nosotros dos
tan semejantes tan cómplices
en acechar las mismas visiones

Carlos Virgilio Zurita

2 comentarios:

  1. me parecio muy interesante la seleccion de narraciones que tienes, saludos.
    yo estaba haciendo un blog con fotografias de aqui.ahi te dejo la dir.
    http://fotodelestero.blogspot.com/
    Abraso nuevamente, Juan Medez.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la selección de poemas y narraciones. Lucila Soria

    ResponderEliminar