En el principio
en
el principio fue un silbo
apoyado
en los álamos
transcurriendo
sin prisa
después
surgieron los armónicos
misteriosos
acompañantes
imperceptibles
desde
el prado
llegaban
los
ecos de los pasos
y
un batir de palmas
allí
estaba la música
pero
no lo sabíamos
Lo fugitivo
Aquellos
años:
Las
avenidas casi desiertas,
el
yuchán florecido y luego los tarcos y lapachos
la
retreta del domingo en la plaza,
pausados
tés en el hogar de alguna niña casadera,
el
olor de una biblioteca de libros franceses,
los
tranvías quebrando la quietud de la tarde,
el
coro recorriendo madrigales,
los
azahares en el patio del convento,
tu
vestido de domingo en la distancia.
Sólo
la música permanece.
3. Milonga
del ángel
la
vida no es una milonga
la
milonga es la vida
taconea
rejuntando rencores
repasa
la traición del olvido
las
víctimas del alba
el
ladrillo gastado del boliche
y
de pronto es la luz
que
surge de un solo de guitarra
cuando
ya no quedaban cuerdas ni gargantas.
6. Sex – tet
somos
más porque somos lo que fuimos
somos
los compadritos de Carriego
y
los compinches de Ginastera
Arolas
nos prestaba algunos destellos
pero
otros venían de don Osvaldo o de Salgán
inclinados
los dos
sobre
sus pianos
de
todos aprendimos
a
imitarlos para no ser como ellos
cuando
los niños anunciaron
que
se había acabado el tiempo de los juegos
y
que ahora había que jugarse el pellejo
para
ser de una vez
7. Luna
no
había más que decir porque la luna
decía
por nosotros el patio las glicinas
el
fulgor de la carne temblando en el abrazo
aquello
lo perdimos
esto
es lo que nos queda
indiferente
a nuestros sentimientos
nocturna
belleza inasible
lejana
inmortal
La
imagen que acompaña esta notafue tomada del siguiente link: http://micropolis.pe/?p=4002
David
Lagmanovich (Huinca Renancó, Córdoba, Argentina, 1927 - San Miguel de Tucumán, Argentina, 2010) Ensayista, periodista, crítico
literario, narrador y poeta vivió largos
años en Tucumán donde desarrolló la parte más importante de su obra. Enseñó Literatura
en diferentes universidades de Argentina, América y Europa. Publicó más veinte
obras en Argentina, España, e Italia entre otros países. Ampliamente conocido
por su labor como Estudioso y cultor del microrrelato, su labor poética ha sido
relegada en muchas biografías.Ha
publicado los poemarios Circunstancias, Ocasiones, La música, Oficio de palabras y Potencias de la música, entre otros. Los poemas de
la presente nota fueron extractados de su libro Potencias de la música, Ed. Cuadernos de Norte y Sur, Tucumán-Buenos Aires, 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario